Metodología

Conozca nuestras metodologías

HIPATIA aloja diferentes tipos de aplicaciones que utilizan una diversidad de fuentes y abordajes. Contiene tanto información desagregada basada en el microdato, cuyas unidades de estudio son el individuo o los centros de investigación, así como indicadores “macro”, que brindan un panorama del quehacer nacional en ciertos temas.

Incluye aplicaciones con un formato de paneles que, en conjunto, albergan 62 variables en forma de gráficos interactivos con estadísticas e información desagregada.

Otras aplicaciones tienen un formato de buscadores, y aunque se orientan a la persona emprendedora y empresaria en lo individual, al mismo tiempo evidencian avances y rezagos en áreas donde aún es necesario poner el foco de atención.

metodo

¿Tiene alguna duda acerca de algunos términos que utilizamos en los datos o nuestras metodologías?

Ver glosario

Diáspora científica

¿Qué datos se incluyen?

El panel registra 765 costarricenses, con formación en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas e Ingenierías y Tecnologías, que estudian o trabajan en el extranjero y que respondieron una consulta en línea. 

Si bien no constituye un censo general de esta población, es el registro más amplio con que cuenta el país.

IC

¿Cuáles variables se utilizan?

  • Perfil académico profesional.
  • Situación de estudio o trabajo.
  • País de residencia.
  • Vinculación y naturaleza de los nexos que mantiene con las comunidades locales de ciencia, tecnología e innovación.
  • Mecanismos de cooperación sugeridos para colaborar con las comunidades locales.
  • Planes de regreso a Costa Rica.
  • Sexo.

¿Cuál es el tamaño de las bases de datos?

Consulta de 2014: 222 personas.

 

Consulta de 2015: se actualizó información de 80 personas y se amplió la cobertura a 474 profesionales.

 

Consulta de 2016: se actualizó información de 85 personas, se registró el retorno de 20 personas que fueron dadas de baja en la base y se amplió la cobertura a 541 profesionales.

 

Consulta de 2017: se actualizó información de 136 personas, se registró el retorno de 21 personas que fueron dadas de baja en la base y se amplió la cobertura a 602 profesionales.

 

Consulta de 2018: se actualizó información de 294 personas, se registró el retorno de 71 personas que fueron dadas de baja en la base y se amplió la cobertura a 670 profesionales.

 

Consulta de 2019: se actualizó información de 201 personas, se registró el retorno de 37 personas que fueron dadas de baja en la base y se amplió la cobertura a 718 profesionales.

 

Consulta de 2020: se actualizó información de 231 personas, se registró el retorno de 77 personas que fueron dadas de baja en la base y se amplió la cobertura a 758 profesionales.

 

Consulta de 2021: se actualizó información de 228 personas, se registró el retorno de 80 personas que fueron dadas de baja en la base y se amplió la cobertura a 759 profesionales.

 

Consulta de 2022: se actualizó información de 209 personas, se registró el retorno de 4 personas que fueron dadas de baja en la base y se amplió la cobertura a 765 profesionales.

¿Cuáles fuentes se consultaron?

Listado de la diáspora científica

El proceso de consulta tuvo varias aproximaciones: i) recopilación de datos brindados de manera individual por profesionales relacionados con el sector, ii) personas adscritas a la Red Ticotal, iii) contactos proporcionados por miembros de la diáspora, iv) información sobre las personas becarias de la UCR, UNA, TEC, Conicit y CR-USA, v) invitación a responder la consulta enviada con la intermediación del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

De esta manera se construyó una base de datos que hasta agosto de 2022 reunía información de contacto de 832 personas.

Consulta en línea

Se realiza una consulta directamente a las personas que estudian o trabajan en áreas de ciencia y tecnología en el extranjero,  esto mediante un formulario en línea, disponible en la dirección: forms.hipatia.cr/diaspora