Metodología

Conozca nuestras metodologías

HIPATIA aloja diferentes tipos de aplicaciones que utilizan una diversidad de fuentes y abordajes. Contiene tanto información desagregada basada en el microdato, cuyas unidades de estudio son el individuo o los centros de investigación, así como indicadores “macro”, que brindan un panorama del quehacer nacional en ciertos temas.

Incluye aplicaciones con un formato de paneles que, en conjunto, albergan 62 variables en forma de gráficos interactivos con estadísticas e información desagregada.

Otras aplicaciones tienen un formato de buscadores, y aunque se orientan al emprendedor y al empresario en lo individual, al mismo tiempo evidencian avances y rezagos en áreas donde aún es necesario poner el foco de atención.

metodo

¿Tiene alguna duda acerca de algunos términos que utilizamos en los datos o nuestras metodologías?

Ver glosario

Seleccione el tipo de datos que le gustaría conocer su metodología

Talento profesional

¿Qué datos se incluyen?

El panel registra 115.706 profesionales que cuentan con grados académicos comprendidos entre bachillerato universitario y doctorado (PhD), en áreas de ciencia y tecnología. La unidad de análisis son los profesionales y no los títulos, pues cada persona se registra una sola vez, en función de su grado académico más alto y reciente.

Se incluyen las personas que se graduaron en universidades de origen costarricense tanto públicas como privadas, en el período 2000-2017 y las que obtuvieron sus títulos en el extranjero y tramitaron su equiparación ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La base de datos BADAGRA del CONARE, utilizada como fuente de los datos señalados anteriormente es alimentada por el Consejo Superior de Educación (CONESUP) y por las oficinas de registro de las universidades estatales. Por esa razón, únicamente registra información proveniente de las universidades públicas y privadas de origen costarricense, de manera que las universidades privadas internacionales con sede en el país (entre las que se incluyen:  EARTH, CATIE y Texas University) a la fecha no reportan la información de sus graduados al CONESUP. 

 

talento profesional

¿Cuáles variables se utilizan?

  • Disciplina
  • Grado académico
  • Sexo
  • País en que se obtuvo el título
  • Tipo de universidad en que se graduó
  • Tasa de crecimiento promedio anual en la disciplina respectiva
  • Distribución territorial

¿Cuál es el tamaño de las bases de datos?

115.706 profesionales

¿Cuáles fuentes se consultaron?

Base de datos de graduados (Badagra) del Consejo Nacional de Rectores

Registra los profesionales graduados de universidades públicas y privadas del país en el período 2000-2017.

Registro Civil y Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

La información de las bases de datos anteriores se complementó con una búsqueda individual en el Registro Civil, para obtener la fecha de nacimiento de cada profesional, y en el TSE para obtener el domicilio electoral, como una aproximación al lugar de residencia.

Base de datos de la Oficina de Reconocimiento y Equiparación de Grados (ORE) del Consejo Nacional de Rectores.

Registra información de profesionales que solicitaron el reconocimiento o equiparación de títulos expedidos en el extranjero en el período 2000-2017.

 

¿Cuál fue el tratamiento de los datos?

Clasificación de disciplinas

Las disciplinas asociadas con los títulos de ambas bases de datos (Badagra y ORE) se clasificaron según el Manual de Frascati, recomendado por la OCDE.

Filtros en las bases de datos

A partir del número de cédula, se logró depurar la información basada en títulos para reflejar únicamente el grado académico más alto y más reciente de cada profesional.