Metodología

Conozca nuestras metodologías

HIPATIA aloja diferentes tipos de aplicaciones que utilizan una diversidad de fuentes y abordajes. Contiene tanto información desagregada basada en el microdato, cuyas unidades de estudio son el individuo o los centros de investigación, así como indicadores “macro”, que brindan un panorama del quehacer nacional en ciertos temas.

Incluye aplicaciones con un formato de paneles que, en conjunto, albergan 62 variables en forma de gráficos interactivos con estadísticas e información desagregada.

Otras aplicaciones tienen un formato de buscadores, y aunque se orientan al emprendedor y al empresario en lo individual, al mismo tiempo evidencian avances y rezagos en áreas donde aún es necesario poner el foco de atención.

metodo

¿Tiene alguna duda acerca de algunos términos que utilizamos en los datos o nuestras metodologías?

Ver glosario

Seleccione el tipo de datos que le gustaría conocer su metodología

Exportaciones de contenido tecnológico

¿Qué datos se incluyen?

El panel contiene series temporales que reflejan el desempeño del país en las exportaciones de bienes según su contenido tecnológico, así como las exportaciones de servicios durante el período 2007-2017. En ambos casos se empleó la metodología del “Sexto manual de balanza de pagos y posición de inversión internacional” (MBP6). Como una aproximación al desempeño exportador de las empresas locales en relación con las de capital extranjero, se recurrió a la clasificación según régimen aduanero.

Expt

¿Cuáles variables se utilizan?

  • Serie temporal de exportaciones de bienes según contenido tecnológico en el período 2007-2017.
  • Serie temporal de exportaciones de bienes según régimen aduanero en el período 2007-2017.
  • Serie temporal de exportaciones según industrias específicas de alta tecnología en el período 2007-2017.
  • Serie temporal de los destinos de las exportaciones de bienes según industrias específicas de alta tecnología en el período 2007-2017.
  • Serie temporal de exportaciones de servicios en el período 2000-2017.

¿Cuáles fuentes se consultaron?

Los datos sobre exportaciones de bienes fueron proporcionados por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), y los de exportaciones de servicios por el Banco Central de Costa Rica.