Conózcanos

HIPATIA

En 2014 el Programa Estado de la Nación publicó el Primer Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el cual sentó las bases para el seguimiento del quehacer científico y tecnológico en Costa Rica desde la óptica del desarrollo humano. Esa publicación fue el paso inicial para el establecimiento de la plataforma interactiva HIPATIA.

Si bien en su primera versión (2015), HIPATIA enfatizaba en la ciencia y la tecnología (CyT), posteriormente evolucionó hasta llegar a su enfoque actual en la ciencia, la tecnología y la innovación (CyT+i). Contiene datos y estudios que permiten el monitoreo periódico de las capacidades nacionales en CyT+i, facilitan el encuentro entre oferta y demanda tecnológicas, y contribuyen a fortalecer las habilidades de análisis y evaluación de la política pública. Cuatro de sus aplicaciones, incluyendo la Red StartUp CR, se orientan al emprendedor individual, pero al mismo tiempo evidencian los avances y rezagos del país en los ámbitos donde es necesario poner el foco de atención.

HIPATIA es el producto de una amplia red de relaciones de colaboración entre organizaciones públicas y privadas. Todas comparten un objetivo: hacer más visible el papel central de la CyT+i como palanca para crear bienestar y promover un desarrollo humano sostenible y sostenido.

HIPATIA cuenta con el apoyo de la Fundación Costa Rica-USA, el Conare, el Sistema de Banca para el Desarrollo y el BID.

Programa Estado de la Nación

El Programa Estado de la Nación es un centro de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible adscrito al Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Desde 1994 brinda información relevante para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos, tanto en Costa Rica como en Centroamérica. Sus productos de investigación se centran en temas sobre desarrollo humano sostenible, educación, justicia, ciencia, tecnología e innovación.

Visitar sitio web

¿Por qué HIPATIA?

La plataforma tiene nombre de mujer, como un tributo a las costarricenses que dedican sus esfuerzos a desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Una mujer ha servido de particular inspiración: una notable científica, filósofa y libre pensadora, que vivió durante la época del imperio romano en la ciudad de Alejandría, localizada en el delta del río Nilo. Hipatia enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía, escribió trabajos científicos –de los cuales solamente queda referencia por terceros-, reinterpretó las grandes obras de la Matemática griega y concepciones de Astronomía, e inventó varios instrumentos como el densitómetro. Por ser una académica influyente, se vio enfrascada, más por asociación que por activismo, en una lucha político-religiosa que terminó en su asesinato por una turba enardecida en el año 415. Su muerte marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval.

La plataforma sobre las capacidades de país para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación lleva su nombre para rendir homenaje a una mujer doblemente comprometida, tanto en su dedicación a la ciencia como a la defensa del papel central que tienen el saber, y particularmente el conocimiento científico, para comprender mejor la realidad social y natural y contribuir a crear bienestar.

Imagen de mujer que representa a HIPATIA