Metodología

Conozca nuestras metodologías

HIPATIA aloja diferentes tipos de aplicaciones que utilizan una diversidad de fuentes y abordajes. Contiene tanto información desagregada basada en el microdato, cuyas unidades de estudio son el individuo o los centros de investigación, así como indicadores “macro”, que brindan un panorama del quehacer nacional en ciertos temas.

Incluye aplicaciones con un formato de paneles que, en conjunto, albergan 62 variables en forma de gráficos interactivos con estadísticas e información desagregada.

Otras aplicaciones tienen un formato de buscadores, y aunque se orientan al emprendedor y al empresario en lo individual, al mismo tiempo evidencian avances y rezagos en áreas donde aún es necesario poner el foco de atención.

metodo

¿Tiene alguna duda acerca de algunos términos que utilizamos en los datos o nuestras metodologías?

Ver glosario

Portafolio de tecnologías licenciables

¿Qué datos se incluyen?

Esta herramienta permite acercar la oferta y la demanda de información sobre invenciones y tecnologías derivadas de los procesos de investigación de las universidades y centros estatales, los cuales procuran la intervención de terceros interesados en invertir en ellas.

Esto supone la firma de un contrato de licencia, en el cual la institución autoriza el uso de los derechos de propiedad intelectual asociados a la tecnología.

Registra 45 tecnologías relacionadas con la innovación, no solo tecnológica sino también social, pues son aplicables a sectores diversos como educación, industria alimentaria, TIC y energía, entre otros.

teci

¿Cuáles fuentes se consultaron?

Las propuestas de valor de cada tecnología se construyeron a partir de información proporcionada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la UCR, el Centro de Vinculación del TEC, la Unidad de Enlace con el Sector Externo de la UNED, la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa de la UNA, el Centro de Investigaciones en Biotecnología (CENIBiot), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) y la incubadora Costa Rica-Open Future, los tres últimos adscritos al CeNAT-Conare.

Las propuestas de valor de cada tecnología se construyeron en conjunto entre las fuentes y el equipo de HIPATIA, utilizando un formato conocido internacionalmente como “One Page”, pues consiste en una sola página.

¿Cómo publicar o actualizar una tecnología licenciable?

Puede descargar la guía para la elaboración de un “One Page” disponible en la dirección: hipatia.cr/guia y enviarla a la dirección rcerdas@estadonacion.or.cr

¿Cuáles variables se utilizan?

  • Oportunidad o necesidad que atiende
  • Cómo la resuelve
  • Descripción y ventajas de la tecnología
  • Estado de madurez
  • Estrategia de protección del conocimiento
  • Tipo de alianza que se busca
  • Equipo investigador
  • Datos de contacto de la oficina de transferencia

¿Cuál es el tamaño de las bases de datos?

48 tecnologías licenciables.