Metodología

Conozca nuestras metodologías

HIPATIA aloja diferentes tipos de aplicaciones que utilizan una diversidad de fuentes y abordajes. Contiene tanto información desagregada basada en el microdato, cuyas unidades de estudio son el individuo o los centros de investigación, así como indicadores “macro”, que brindan un panorama del quehacer nacional en ciertos temas.

Incluye aplicaciones con un formato de paneles que, en conjunto, albergan 62 variables en forma de gráficos interactivos con estadísticas e información desagregada.

Otras aplicaciones tienen un formato de buscadores, y aunque se orientan a la persona emprendedora y empresaria en lo individual, al mismo tiempo evidencian avances y rezagos en áreas donde aún es necesario poner el foco de atención.

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¿Tiene alguna duda acerca de algunos términos que utilizamos en los datos o nuestras metodologías?

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Talento técnico

¿Qué datos se incluyen?

Sistema de información georreferenciado de la oferta de la educación y formación técnica profesional (EFTP). Abarca la totalidad de la oferta y las personas graduadas de los niveles técnico y diplomado (previo al bachillerato universitario) de 39 instituciones dedicadas a la EFTP.

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¿Cuál es la conformación de la red institucional de educación técnica?

Centros ejecutores del INA: 64

Colegios técnicos profesionales del MEP: 136

Sedes de la Universidad Técnica Nacional: 6

Consejo Superior de Educación: 31 instituciones de educación parauniversitaria con carreras autorizadas hasta mayo de 2022.

Colegios técnicos profesionales privados: 1

Sedes de la Universidad de Costa Rica: 6

Sedes de la Universidad Nacional: 5

Sedes de la Universidad Nacional Estatal a Distancia: 36

Sedes del Instituto Tecnológico de Costa Rica: 1

¿Cuáles variables se utilizan?

  • Información georreferenciada por cantón, de los centros de formación técnica.
  • Egresos según institución, provincia y cantón.
  • Egresos según sector.
  • Egresos según nivel de cualificación.
  • Oferta de formación según campos de educación.
  • Egresos según campo de educación.
  • Egresos según especialidad.
  • Egresos según sexo.
  • Egresos según año.
¿Cuáles fuentes se consultaron?

La información fue proporcionada por:

  • Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública.

  • Unidad de Planificación y Evaluación del Instituto Nacional de Aprendizaje.

  • Unidad de Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos del Instituto Nacional de Aprendizaje.

  • Consejo Superior de Educación.

  • Consejo Nacional de Rectores.

Los datos corresponden al período 2014-2022.

Homologación de las especialidades de centros de formación técnica

Las especialidades de los programas de formación del INA y de los colegios técnicos profesionales del MEP fueron homologadas con base en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE, 2011) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta categorización es la recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para la clasificación se contó con el apoyo de representantes y personas expertas del INA, el MEP y la Comisión Redactora del “Marco nacional de cualificaciones de la educación y formación técnica y profesional de Costa Rica” (MNC-EFTP-CR).

Los niveles de cualificación reflejarán las directrices del MN-EFTP-CR una vez que la totalidad de las instituciones contempladas en este dashboard cuenten con la aprobación de la asignación de los programas ofertados acorde con esa clasificación.