Metodología

Conozca nuestras metodologías

HIPATIA aloja diferentes tipos de aplicaciones que utilizan una diversidad de fuentes y abordajes. Contiene tanto información desagregada basada en el microdato, cuyas unidades de estudio son el individuo o los centros de investigación, así como indicadores “macro”, que brindan un panorama del quehacer nacional en ciertos temas.

Incluye aplicaciones con un formato de paneles que, en conjunto, albergan 62 variables en forma de gráficos interactivos con estadísticas e información desagregada.

Otras aplicaciones tienen un formato de buscadores, y aunque se orientan al emprendedor y al empresario en lo individual, al mismo tiempo evidencian avances y rezagos en áreas donde aún es necesario poner el foco de atención.

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Talento técnico

¿Qué datos se incluyen?

Sistema de información georreferenciado de la oferta de la educación y formación técnica profesional (EFTP). Abarca la totalidad de la oferta y los graduados de los niveles técnico y diplomado (previo al bachillerato universitario) de 28 instituciones dedicadas a la EFTP.

En su conjunto, estas 28 instituciones son responsables de aproximadamente el 96,5% de la EFTP del país.

talento t

¿Cuál es la conformación de la red institucional de educación técnica?

Centros ejecutores del INA: 61

Colegios técnicos profesionales del MEP: 136

Sedes de la Universidad Técnica Nacional: 6

Consejo Superior de Educación: 25 instituciones de educación parauniversitaria con carreras autorizadas hasta mayo de 2018.

¿Cuáles variables se utilizan?

  • Información georreferenciada por cantón, de los centros de formación técnica
  • Graduados según institución, provincia y cantón
  • Graduados según sector
  • Graduados según nivel de cualificación
  • Oferta de formación según campos de educación
  • Graduados según campo de educación
  • Graduados según especialidad
  • Graduados según sexo
¿Cuáles fuentes se consultaron?

La información fue proporcionada por:

  • Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública
  • Unidades de Planificación y Evaluación
  • Unidad de Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos del Instituto Nacional de Aprendizaje
  • Universidad Técnica Nacional
  • Consejo Superior de Educación

Los datos corresponden al período 2014-2017.

Homologación de las especialidades de centros de formación técnica

Las especialidades de los programas de formación del INA y de los colegios técnicos profesionales del MEP fueron homologadas con base en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE, 2011) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta categorización es la recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para la clasificación se contó con el apoyo de representantes y expertos del INA, el MEP y la Comisión Redactora del “Marco nacional de cualificaciones de la educación y formación técnica y profesional de Costa Rica” (MNC-EFTP-CR).

Los niveles de cualificación reflejarán las directrices del MNC-EFTP-CR, una vez que la Comisión Redactora publique los estándares para cada uno de los niveles y apruebe la asignación correspondiente para los campos de formación que ofrecen las instituciones.