Metodología

Conozca nuestras metodologías

HIPATIA aloja diferentes tipos de aplicaciones que utilizan una diversidad de fuentes y abordajes. Contiene tanto información desagregada basada en el microdato, cuyas unidades de estudio son el individuo o los centros de investigación, así como indicadores “macro”, que brindan un panorama del quehacer nacional en ciertos temas.

Incluye aplicaciones con un formato de paneles que, en conjunto, albergan 62 variables en forma de gráficos interactivos con estadísticas e información desagregada.

Otras aplicaciones tienen un formato de buscadores, y aunque se orientan al emprendedor y al empresario en lo individual, al mismo tiempo evidencian avances y rezagos en áreas donde aún es necesario poner el foco de atención.

metodo

¿Tiene alguna duda acerca de algunos términos que utilizamos en los datos o nuestras metodologías?

Ver glosario

Investigación y vinculación externa universitaria

¿Qué datos se incluyen?

El panel registra las estadísticas relacionadas con las iniciativas de venta de servicios y proyectos de investigación implementados por las universidades públicas durante el período 2018-2020.

IC

¿Cuáles fuentes se consultaron?

Información proporcionada por: Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Nacional y Universidad Técnica Nacional en julio de 2021.

¿Cuál es el tamaño de las bases de datos?

Información suministrada sobre la cantidad proyectos de investigación: 

2018: 566

2019: 548

2020: 532

Con fecha de vencimiento posterior al 2020: 1.515

Información suministrada sobre la cantidad de iniciativas de vinculación externa: 

2018: 215

2019: 75

2020: 115

Con fecha de vencimiento posterior al 2020: 1.097

 

¿Cuál fue el tratamiento de los datos?

Clasificación de disciplinas

Se incluyen iniciativas en todas las áreas del conocimiento. Las disciplinas asociadas a los títulos de ambas bases de datos se clasificaron según el Manual de Frascati, recomendado por la OCDE.

Filtros en las bases de datos

Se incluyen iniciativas que reflejan la actividad actual o reciente, cuya fecha de vencimiento es el 1 de enero de 2018 o una fecha posterior.