Metodología

Conozca nuestras metodologías

HIPATIA aloja diferentes tipos de aplicaciones que utilizan una diversidad de fuentes y abordajes. Contiene tanto información desagregada basada en el microdato, cuyas unidades de estudio son el individuo o los centros de investigación, así como indicadores “macro”, que brindan un panorama del quehacer nacional en ciertos temas.

Incluye aplicaciones con un formato de paneles que, en conjunto, albergan 62 variables en forma de gráficos interactivos con estadísticas e información desagregada.

Otras aplicaciones tienen un formato de buscadores, y aunque se orientan al emprendedor y al empresario en lo individual, al mismo tiempo evidencian avances y rezagos en áreas donde aún es necesario poner el foco de atención.

metodo

¿Tiene alguna duda acerca de algunos términos que utilizamos en los datos o nuestras metodologías?

Ver glosario

I+D en academia y ciencias de la vida

¿Qué datos se incluyen?

El panel registra empresas de alto y medio-alto contenido tecnológico de las industrias de dispositivos médicos y farmacéutica, asociadas al sector Ciencias de la Vida. Adicionalmente, incluye un buscador de laboratorios de I+D públicos.

I+D

¿Cuáles variables se utilizan?

Las empresas se distinguen según su ubicación geográfica, actividades de I+D, industria y su rol en las respectivas cadenas de valor. Los laboratorios de I+D públicos se distinguen según el sector en que se aplica su quehacer científico-tecnológico y para aquellos que ofrecen servicios técnicos, adicionalmente se describe el tipo de prueba ofrecida.

¿Cuál es el tamaño de la base de datos?

Consultas 2020:

  • Empresas: 48
  • Unidades de I+D públicas: 143

Consultas 2021:

  • Empresas: 59
  • Unidades de I+D públicas: 144
¿Cuáles fuentes se consultaron?

Integra información suministrada mediante dos consultas en línea conducidas por HIPATIA: