Grupos de investigación

¿QUÉ ES?

Las redes reflejan el entramado de investigación científico-tecnológica que ha logrado conformar un conjunto de autores adscritos a las instituciones costarricenses. Son el resultado de la recopilación de artículos registrados en los índices Scopus, la identificación de los esfuerzos de trabajo conjunto y la aplicación de análisis de redes sociales. Más detalles en Metodología

¿Cómo leer la red? Cada círculo o nodo es una persona investigadora; el tamaño del nodo representa el número de publicaciones efectuadas durante el período de estudio y el color, por defecto, se refiere al área de experiencia, pero puede modificarse para reflejar otros atributos de la persona investigadora, como el sexo o el sector institucional en que labora.

¿Cómo utilizarla? Al posicionarse sobre los nodos, se despliega información sobre la especialidad, el sector y los nexos de esa persona. En el caso de las redes basadas en la plataforma Scopus, adicionalmente se incluye un acceso a las publicaciones de cada persona autora. El menú de la derecha permite filtrar las personas autoras que se muestran en la red según características como su centralidad de intermediación, cantidad de publicaciones, índice H (ver Glosario), área y subárea de especialidad e institución. Además, en este menú se pueden realizar búsquedas por nombre de la persona y cambiar el color de los círculos en la red según atributos de la persona investigadora, como su ámbito de experiencia, el sector institucional al que pertenece y su sexo. Por último, el botón de métricas generales presenta una serie de estadísticas estimadas para toda la red y la sección de estadísticas por grupo ofrece un panel interactivo con indicadores para cada uno de los grupos identificados en el análisis.

¿PARA QUÉ SIRVE?

• Acceder de manera rápida a las publicaciones científicas de las personas autoras que conforman el entramado.
• Identificar los principales actores y sus lugares de trabajo.
• Diseñar y evaluar el efecto de políticas científicas, ya que facilita el seguimiento al quehacer de la investigación desde varias perspectivas: institucional, sectorial y nacional, incluso aplicando indicadores para evaluar el desempeño individual.
• Medir el grado de colaboración interinstitucional e intersectorial.
• Evidenciar los temas en los que el país tiene ventajas comparativas, o rezagos que requieren atención.