Talento técnico potencia oportunidades para aumentar inversión y empleo fuera del GAM… pero persisten desafíos
Durán Monge Esteban
Santos Pasamontes María
Jiménez Fontana Pamela
Un elemento fundamental para la ampliación y la incorporación de mayor valor agregado a las actividades económicas es la disponibilidad de talento en cantidad y calidad. Ante la marcada brecha territorial en desarrollo humano y competitividad (Durán-Monge et al., 2021) es fundamental identificar las capacidades de recurso humano con que cuentan los territorios a fin de anticipar y apoyar las oportunidades de inversión que eventualmente se generen. De manera particular, es relevante conocer las zonas que destacan en la formación de talento técnico por tratarse de un perfil laboral altamente demandado por el sector empresarial e identificado como una debilidad crítica para el desarrollo productivo del país (UCCAEP, 2019).
Un estudio del Programa Estado de la Nación (PEN) patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), identificó las zonas con fortalezas en términos de los focos de formación de talento egresado de la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) durante el periodo 2014-2022 [1] (Durán-Monge et al., 2024). Luego de aplicar técnicas de análisis geoespacial el estudio encuentra veinte (20) focos distribuidos en el territorio. Si bien 50% de este recurso se aglutina en el conglomerado Central [2], fuera de la GAM se encuentra el 42,5%, distribuido en 18 sitios (Fig. 1). Entre estos últimos destacan los focos San Carlos (6,97%), Occidente (6,94%) y Barranca (4,74%).
Figura 1. Focos en la formación de talento técnico. 2014-2022
Fuente: Elaboración propia a partir de Durán Monge et al., 2024.
Nota: el tamaño del círculo representa la cantidad de personas en cada punto caliente.
Aunque en la mayoría de los focos se observa una caída en los egresos para el año 2021, lo cual se asocia con la pandemia por Covid-19, la dinámica varía sustancialmente entre ellos [3]. Con respecto a las especialidades con mayor graduación, se encontró que cerca de la mitad de los egresos se dan en los campos Gestión y Administración (16,68%), Secretariado y trabajo de oficina (11,16%), Contabilidad e impuestos (10,73%) y Adquisición del lenguaje (9,41%).
En general, la graduación muestra un creciente alineamiento con los requerimientos de los sectores más dinámicos de la economía costarricense (Cinde, 2024). En campos estratégicos como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuya demanda por parte de una amplia diversidad de actividades económicas y sectores se ha acelerado en los últimos años, los egresos van en aumento, aunque existen notables diferencias según el foco territorial. Mientras que el Central aglutina al 55,8% de este recurso, en Occidente, un foco en el que se proyecta un aumento de la inversión privada (El Financiero, 2023), la formación de este talento ya de por sí relativamente escasa (2,5%), disminuye en el tiempo. Por otra parte, independientemente del sitio, si bien las mujeres superan a los hombres en los egresos en general (56%), en estos campos con una alta empleabilidad, persiste una brecha de género en detrimento de las mujeres, lo que supone una pérdida de oportunidades laborales y de desarrollo profesional para ellas.
La identificación de zonas en el territorio con las mayores competencias en campos que propicien el teletrabajo como son las TIC, contribuye a orientar esfuerzos en el marco de la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano: Brete (MTSS, 2023). Esto por cuanto facilitará atender de manera prioritaria a poblaciones más afectadas por el desempleo como es el caso de las personas jóvenes, las mujeres y particularmente las personas ubicadas fuera de la GAM, todos los cuales son componentes priorizados por la Estrategia.
En el caso de los territorios fuera de la GAM, se encuentra el foco San Carlos que a pesar de mostrar una dinámica de formación fluctuante, destaca por los egresos en campos de mayor demanda (2.918), así como por un diverso aporte institucional que podría contribuir a revertir el primer hallazgo, dada la presencia del INA, CTPs del MEP y la Universidad Técnica Nacional (UTN) (Fig. 2).
Figura 2. Perfil del talento técnico egresado en los campos más demandados por sectores de mayor dinamismo en el foco San Carlos
Fuente: Elaboración propia a partir de Durán Monge et al., 2024.
Asimismo, el foco Barranca, situado en el Pacífico Central es uno de los tres únicos conglomerados localizados en las costas y es el segundo fuera de la GAM con mayores capacidades de talento técnico (2.389). Si bien el Índice de Competitividad Nacional lanzado en 2023 (CPC, 2023) le asigna al cantón de Puntarenas, un desempeño de competitividad “limitado”, su pujante formación de talento técnico en TIC, que se ha más que triplicado durante los últimos nueve años, le confieren capacidades estratégicas que podrían contribuir a mejorar ese desempeño mediante una eventual atracción de inversión privada (Fig. 3).
Figura 3. Talento técnico formado en TIC en el foco Barranca
Fuente: Elaboración propia a partir de Durán Monge et al., 2024.
Por otra parte, aunque el foco Occidente converge con la zona que busca consolidarse como el nuevo núcleo del desarrollo del país (El Financiero, 2023) y se trata del segundo foco en concentración de egresos fuera de la GAM (6,94%), éste no se encuentra exento de retos. El estudio revela la caída en la graduación técnica a partir del año 2018 y una menor graduación en los niveles de mayor cualificación correspondientes a los técnicos medios de los CTPs del MEP y a diplomados, es decir, los niveles IV y V respectivamente, según el Marco Nacional de Cualificaciones, MNC (MNC, 2017). Adicionalmente, con la excepción de la formación en el idioma inglés (representada por el campo Adquisición del lenguaje), existe un desacople entre las especialidades que más podrían requerirse en el corto y mediano plazo a juzgar por la naturaleza de las inversiones confirmadas, como son las relacionadas con áreas científico-tecnológicas y el mantenimiento industrial (Ibid); en contraste con aquellas donde se concentran los egresos: Gestión y administración [4], Producción agrícola y ganadera y Procesamiento de alimentos. La identificación de las instituciones de la EFTP con presencia en la zona (INA, UTN y CTPs del MEP) y su aporte en egresos en términos de cantidad y pertinencia, permitirá sustentar la articulación y negociación intersectorial que facilite implementar las intervenciones específicas que se requieren con más premura (Fig. 4).
Figura 4. Características del perfil técnico en el foco Occidente (absolutos)
Fuente: Elaboración propia a partir de Durán Monge et al., 2024.
Para ampliar la inversión privada además de la disponibilidad de talento calificado, se requieren adicionalmente condiciones idóneas de infraestructura, conectividad, capital, seguridad, marco institucional y otras asociadas en general con el “clima de inversión”. Sin embargo, la disponibilidad de recurso humano conlleva un valor estratégico pues se ubica en la base de las capacidades que se requieren, y es la que se toma más tiempo en generar. Por ello, identificar las zonas del territorio con estas ventajas competitivas es un punto de partida para orientar las decisiones de inversión.
Contar con esta información es relevante para los tomadores de decisión en los ámbitos público y privado. Por una parte, dado que este perfil laboral ha sido identificado como un factor crítico para el desarrollo productivo del país, su distribución proporciona información que orienta estrategias de transformación productiva que agreguen valor a las actividades económicas en zonas de menor desarrollo. A su vez, la información le permitirá al sector empresarial localizar focos de capacidades habilitantes en términos del recurso humano más demandado y en esa medida constituye una herramienta para orientar decisiones de inversión privada en el territorio nacional y generar empleo de calidad.
Referencias
Cinde, 2024. The Talent Place Carreras de mayor demanda. https://cindejobs.com/es/carrerasde-alta-demanda
CPC, 2023. Índice de Competitividad Nacional 2023. San José, Consejo para la Promoción de la Competitividad. https://cpc.cr
Durán-Monge, E., Jiménez Fontana P., Santos, M. y Aragón Ramírez, A. 2021. Estructura productiva cantonal en Costa Rica. Ponencia preparada para el Informe Estado de la Nación 2021. PEN, Conare. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8212
Durán-Monge, E., Santos, M. y Aragón, A. 2024. Puntos calientes de formación de talento técnico en Costa Rica. PEN, Conare. https://hdl.handle.net/20.500.12337/9273
El Financiero, 2023. La transformación de Occidente: inversión, empleo y vivienda presagian un nuevo polo de desarrollo. San José: Periódico El Financiero, 17 de agosto 2023. https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/la-transformacion-de-occidente-inversion-empleo-y/VL6MWRYVA5BQPGJGPUB67N76U4/story/
HIPATIA, 2024. Talento técnico. PEN, Conare. https://hipatia.cr/dashboard/talento-tecnico
MTSS, 2023. Estrategia nacional de empleabilidad y talento humano: Brete. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
MNC, 2017. Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional de Costa Rica.
UCCAEP, 2019. III Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” 2019. San José, UCCAEP. https://www.uccaep.org/inicio/images/content/pulso-empresarial/2019/III…
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[1] El estudio se sustenta en una base de datos que construye el portal HIPATIA del PEN y que registra a las personas graduadas en los Colegios Técnicos Profesionales (CTPs) del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), 31 instituciones parauniversitarias y los diplomados de las universidades públicas (HIPATIA, 2024).
[2] El conglomerado Central incluye centros de formación de San José, Alajuela y Heredia, que por su cercanía conforman un solo grupo.
[3] Es posible explorar esta información conforme se selecciona uno u otro foco en el estudio disponible en el enlace: https://public.tableau.com/app/profile/programa.estado.de.la.naci.n/viz/Puntoscalientesdetalentotecnico_historiav2/Story1.
[4] Las especialidades que más se ocuparían como Inspector(a) de calidad y Productividad sólo representan el 9,5% y 7,4% respectivamente, de los egresos en el campo Gestión y Administración.