¿Cuáles son las capacidades profesionales para potenciar el desarrollo productivo fuera de la GAM?

28 de Junio del 2022

San José, Costa Rica

Un elemento fundamental para generar mayor desarrollo productivo en sectores y territorios fuera de la GAM es la disponibilidad de capacidades profesionales en áreas estratégicas para la economía. En una primera entrega, en este Blog se presentó la importancia de impulsar la producción más allá de aquellas actividades de mayor peso en el GAM. Salirse de la “burbuja” requiere ver más allá de los promedios nacionales y considerar que muchos cantones del país tienen estructuras productivas muy distintas respecto a lo que se observa en San José, Heredia, Alajuela o Cartago. Dado este estudio, en esta segunda entrega se evidencia la dispersión en la disponibilidad territorial de las capacidades en talento en campos estratégicos.

 

En Costa Rica, la demanda de talento formado en áreas científico-tecnológicas está afectada por  los cambios en la estructura productiva ocurridos en las últimas décadas, que han implicado un aumento en la importancia estratégica de actividades del sector de servicios intensivos en conocimiento (telecomunicaciones, informática e información[i] y empresas de contenido tecnológico).

 

Dada la profunda brecha territorial en desarrollo humano y competitividad (Durán Monge et al, 2021), así como la reciente aprobación de una nueva ley[ii] para incentivar las inversiones fuera de la GAM, es fundamental identificar las capacidades con que cuentan los territorios en cantidad y calidad a fin de anticipar y apoyar las oportunidades de inversión que eventualmente se generen.

 

Durán Monge y Santos (2020) identificaron con técnicas de análisis geoespacial nueve zonas o focos que despliegan las mayores fortalezas en profesionales. Dentro del GAM se identificaron cinco focos de talento humano, estos son:  Centro y este de San José, Heredia, Cartago, Oeste de San José, Alajuela y Coyol.

 

Fuera del GAM existen cuatro focos de talento humano que tienen capacidades más modestas respecto a los presentados anteriormente, estos son: Occidente del Valle Central, Puntarenas-Esparza, Pérez Zeledón y San Carlos.

 

Entre los últimos, destaca Occidente del Valle Central, en el que se observan las mayores ventajas comparativas fuera de la GAM, con una densidad de profesionales por mil habitantes similar a algunos de los principales focos del centro del país. En el mapa 1 usted puede identificar con mayor detalle las zonas con mayor concentración de talento humano profesional.

 

 

 

La importancia estratégica de este talento radica en que se trata de profesionales con formación en campos requeridos  por una amplia diversidad de sectores. Estos campos son: TIC, las disciplinas ingenieriles que demandan los sectores más dinámicos de la economía nacional, así como en Matemáticas y Estadísticas, campos clave en el desarrollo de la inteligencia artificial.

 

En Costa Rica, similar a lo que ocurre a nivel internacional, la oferta profesional en TIC no da abasto para atender a la creciente demanda por parte de empresas multinacionales y empresas desarrolladoras locales, así como por empresas e instituciones públicas. Estos actores requieren la digitalización de sus operaciones y actividades económicas, para afrontar retos en materia de ciberseguridad para la creciente implementación de inteligencia artificial en sectores, como el alimentario, financiero, transporte, salud, comercio, videojuegos y agricultura (Cordero Pérez, 2021;  Apuy, 2022).

 

Esas ventajas de talento que presentan algunas zonas del país se ven potenciadas por cuanto, además de habilidades duras derivadas de su formación, se trata fundamentalmente de profesionales jóvenes (menores de 36 años), población que tiende al alza. No obstante, no están exentas de retos debido a la escasa participación femenina ocasionada por la brecha de género existente en estos campos (HIPATIA, 2022). En el panel a continuación usted puede seleccionar un foco para conocer su composición.

 

 

 

Los nueve focos convergen con la ubicación de al menos una sede universitaria[i], hallazgo que refuerza la importancia de esa oferta educativa en los territorios. El análisis de la distribución geográfica de las universidades muestra que de un total de 83 instituciones académicas en el país a 2020, solo el 40% ofrece carreras en estas áreas. Al considerar las 221 sedes regionales, ese valor corresponde a 48% y de ellas, el 60,2% se encuentra fuera de la GAM. Asimismo, la concentración de cerca de la cuarta parte de sedes (21,3%) en el este de San José coincide con la identificación del foco con mayores capacidades (Centro y Este de San José) (mapa 2).

 

 

Potenciar el desarrollo de los territorios mediante la especialización productiva

 

Conocer estas capacidades estratégicas es de utilidad en la formulación de políticas de desarrollo productivo para los territorios orientadas a crear una especialización productiva que agregue valor a las actividades económicas. A manera de ejemplo, destaca la identificación de un enclave de TI dentro de una zona agrícola en el norte del país, San Carlos, que podría posicionarse como un futuro polo de desarrollo. Como parte de esta línea de trabajo del PEN (ver el blog Salgamos de la Burbuja  un análisis de la estructura productiva cantonal, identifica la importancia que tienen los sectores servicios (55%) y agro (25%) en este cantón (Durán-Monge et al., 2021), donde converge talento calificado tanto en las áreas agropecuarias (HIPATIA, 2022) como en competencias digitales. Este territorio cuenta además con un grupo de empresas de TI, incubadoras, así como un pujante sector responsable del principal bien agrícola de exportación del país, la piña. Tales ventajas conllevan una valiosa oportunidad de escalamiento del sector agro a actividades de mayor valor agregado mediante la aplicación de tecnologías digitales de avanzada dirigidas a la agronomía de precisión.

 

La formulación de nuevas políticas de desarrollo productivo que procuren un crecimiento económico y social más inclusivo, deberán considerar, entre otros aspectos, una transformación de las actividades productivas de los territorios basada en la innovación. Con ese propósito será necesario mejorar la cobertura territorial de la oferta en los campos científico-tecnológicos, la calidad de la educación brindada y su pertinencia en relación con las actividades económicas de importancia en los territorios y las necesidades cambiantes del mercado.

 

En una tercera entrega, en este Blog se presentará un empate entre la estructura productiva y las capacidades de talento humano profesional, una convergencia novedosa que no había sido realizada antes. El objetivo de esta línea de investigación del Programa Estado de la Nación es servir de herramienta analítica para la formulación de políticas de desarrollo productivo.

 

Bibliografía

 

Apuy, Erick. 2022. Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0. (II edición) Dirección de Inteligencia Comercial, Promotora de Comercio Exterior

 

Cordero Pérez, C. 2021. Firmas tecnológicas de Costa Rica perciben crecimiento pese a retos para hallar talento. Semanario El Financiero, 29 de octubre 2021. https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/firmas-tecnologicas-de-costa-rica-perciben/UMFZDQ4UB5AV5LDNIWSFN23LTA/story/

 

Durán Monge, E.; Jiménez Fontana, P.; Santos, M. y Aragón A. 2021. Estructura productiva cantonal en Costa Rica. Ponencia preparada para el Informe Estado de la Nación 2021. San José: PEN, Conare.

 

Durán-Monge, E. y Santos, P. 2020. Capacidades profesionales para potenciar un desarrollo territorial más inclusivo en Costa Rica: análisis de conglomerados espaciales. Revista de Ciencias Económicas 38-2

 

HIPATIA. 2022. Plataforma HIPATIA: Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación. https://hipatia.cr/

 

Promotora de Comercio Exterior. 2022. Exportaciones de bienes crecen 16% en primer trimestre del año y las de servicios recuperan dinamismo. https://www.procomer.com/noticia/comprador-internacional-noticia/exportaciones-de-bienes-crecen-16-en-primer-trimestre-del-ano-y-las-de-servicios-recuperan-dinamismo/

 

_______________________

[i] En el caso de Puntarenas-Esparza, ésta se encuentra en la cercanía.

[i] De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), las exportaciones de servicios empresariales y de TIC han tenido un crecimiento promedio anual 2020-2021 del 8 y 16%, respectivamente (Procomer, 2022).

[ii] Ley N.10234. Ley de fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

 

Autor

 

Durán Monge Esteban y Santos Pasamontes María

 

Coautora

 

Jiménez Fontana Pamela

 

Lector crítico

 

Vargas Cullel Jorge